miércoles, 30 de noviembre de 2011

The crack in the cup of tea (Jesús Jiménez Domínguez)


THE CRACK IN THE CUP OF TEA

--------------------------Y la grieta en la taza de té abre
--------------------------un camino al país de los muertos

------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------W. H. AUDEN

Hay una grieta abriéndose camino
en mi taza de té.

Lleva días explorándola,
recorriéndola en el asombro,
abrazándola con su rúbrica
en un intento de hacerla suya.

Estéril como una raíz sin tallo,
¿de dónde vino y adónde pretende llegar?
¿Qué busca hoy entre mis cosas?

Fuera de la taza era invisible, no era nada;
pero ahora que entró en ella, puedo verla al fin:
eres aquí, grieta, la ausencia de la taza.

Tal vez si la sigo, si voy tras ella,
tenga algo que mostrarme
cuando alcance su destino.
Quizás al final de su rayo minúsculo
me aguarde una gran tormenta
y algo estalle para que algo cambie.

De noche, la grieta y yo permanecemos despiertos.
Echamos un pulso por el dominio del mundo:
Yo, firme, mantengo la entereza.
Ella, esquiva, prefiere ir por partes.


[Antón Castro adelanta en su blog y en primicia este poema perteneciente a mi libro Frecuencias, de próxima publicación en DVD Ediciones].

2 comentarios:

  1. El poema recoge muy bien el guante que lanzan los versos de Auden e imprime una senda propia hacia una sutil esfera de sorpresa, de perplejidad, de asombro. Buen planteamiento y buena ramificación (nunca mejor dicho) en distintas imágenes bien elegidas. Me gusta mucho el final.

    Es un placer saborearlo, aunque a cada sorbo, la fisura en la superficie de porcelana parezca cada vez más amplio...

    Gracias.

    M.

    ResponderEliminar
  2. Errata: "amplia", no "amplio".

    Perdón.

    M.

    ResponderEliminar